jueves, 10 de junio de 2010

"El video en el aula"


Hernández (1998), trata de aportar un panorama general que permita manejar los principios básicos, el lenguaje y los recursos expresivos del video. Se hace especial énfasis en el uso didáctico como un primer momento de conocimiento y aplicación del medio.

La preparación del maestro sobre el uso de estos materiales: que conozcan las características y el manejo del medio así como los propósitos escolares, en donde se familiarice con el discurso audiovisual, lo analice, lo evalué y diseñe estrategias didácticas acordes, es una de sus tareas.
El uso didáctico del video permite:
• Observar fenómenos
• Contextualizar épocas históricas
• Acercar al trabajo de los científicos
• Viajar
• Conocer
• Descubrir
• Aclarar conceptos
• Explorar el mundo
• Reforzar y aplicar conocimientos
• Conocer lugares
• Ejemplificar conceptos abstracto
• Esquematizar la realidad
• Estimular la expresión escrita y oral
El video, conforme al estilo docente y los propósitos de aprendizaje, se puede ir incorporando en distintos momentos y con funciones diversas: para motivar, introducir, desarrollar, confrontar ideas, recapitular, concluir o evaluar.
Como motivador, es atractivo y despierta el interés sobre el contenido que se trabaje, estimula la participación y promueve actitudes de participación.
Como introducción del tema, presenta un panorama en general de lo que se estudiara. Se da una selección de cortometrajes donde se destaquen conceptos generales, hechos sobresalientes… ayuda para que los alumnos expresen sus conocimientos sobre el tema, el cual aporta información sobre los conocimientos previos de los alumnos para después diseñar estrategias didácticas conforme al nivel cognitivo del grupo.
Como apoyo a una clase, el video nos puede acompañar en las explicaciones y se piden combinar con otros recursos como laminas, mapas, libros de texto… estos se pueden utilizar como motivantes, de forma introductoria, o para recapitular o evaluar el contenido.
Es importante que antes de la presentación de cualquier material, el maestro lo conozca con anticipación, a fin de establecer una secuencia de presentación correcta. Conociendo que estos materiales no sustituyen la explicación del maestro, se deberá de complementar con actividades de estudio, es decir, que el alumno investigue en otras fuentes.
El uso del video para confrontar ideas, se analizan diferentes puntos de vista, se contrastan enfoques o soluciones de problemas, cuando el video esta dotado de entrevistas de expertos, investigadores o informadores autorizados…. Su uso favorece el análisis, la discusión, la expresión oral de forma libre y toma de decisiones.
Para recapitular, se trata de usar el video para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, mostrando el video completo o en fragmentos acompañados de actividades conforme a la necesidad del grupo, y también se puede solicitar la participación de los alumnos donde comente sobre lo que vieron, lo que opinan o saben ahora.
Como cierre, el video se presenta al final como síntesis y favorece la obtención de conclusiones.
Para la aplicación de los videos de forma creativa dependerá del maestro, los recursos al alcance de la escuela, los enfoques y los estudiantes.
Guadalupe Hernández, nos menciona algunas sugerencias para utilizar el video en clase:
• Antes de seleccionar un video, es importante tener en claro cual es la intencionalidad didáctica, es decir, que quiero obtener con su presentación
• Escoger los videos conforme al nivel cognitivo y vocabulario adecuado a los alumnos
• Usar los videos para abordad cualquier contenido de varias asignaturas para promover proyectos de investigación.
• La valoración del tiempo, dependerá de la edad de los niños, la complejidad que se este abordando o el propósito de a observación.
• Para elaborar un plan de clases, se tiene que considerar la función del video, que actividades se realizaran antes, durante y después, como se va a distribuir los tiempos, cuando durará el video, que otros materiales se van a usar y como lo puedo vincular con tras asignaturas.
• Antes de la presentación de los videos, con el fin de estimular la observación y el análisis, se recomienda roporcionar a los alumnos los puntos as importantes en lo que deben centrar la atención, los cuales se pueden dar de forma oral o anotarlos en un lugar visible,
• Durante la presentación, se puede hacer lo siguiente: detener el video en un segmento, explicarlo y analizarlo; reproducir el video sin audio para que el maestro sea quien lo explique, pedir a los alumnos que expliquen lo que observan…
• El profesor pude adecuar el ritmo de su exposición al grado de atención de los alumnos o de su comprensión, donde se recomienda pausar la reproducción. El cual también permitirá destacar algunos aspectos significativos
• Durante la presentación es conveniente restar atención a las reacciones de los niños para adecuar el ritmo de exposición.
• Después, se sugiere tener algunas actividades complementarias, donde se recapitule el contenido y destaquen aspectos centrales: realizar investigaciones, mesas redondas, debates, actividades manuales…
Conclusión
Para lograr un verdadero cambio en la educación es necesario que el uso de medios vaya aparejado a procesos de reflexión y de reconceptualización de la práctica educativa.
Y no porque el quehacer del maestro se adapte a los medios, sino porque la introducción de nuevas herramientas o metodologías debe realizarse en congruencia con todos los elementos que intervienen en la práctica docente
Lo deseable sería que a partir de esta información los maestros incursionaran en la aplicación de este medio y generaran estrategias particulares conforme a las características de sus alumnos y al nivel y contexto en el que desempeñan su práctica docente. El reto consiste en ir más allá de la fascinación por la imagen; tampoco se trata de ilustrar las clases, sino de explotar las posibilidades que este recurso ofrece, hoy en día, en la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje.
El video es un medio en la educación que implica un proceso de apropiación, y actúa de manera continua.

____________
Hernández Luviano, Guadalupe (1998), "El video en el aula", en Didáctica de los medios de comunicación. Lecturas, México, SEP pp. 216-222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario